La Siciliana olvidada y subvalorada

 

No sería un error tan grave que el lector pensase que estaría hablando de alguna variante de la Siciliana como la Clásica, la Löwenthal u otra. Pero estoy hablando de la Siciliana Nimzowitsch: 1. e4 c5 2. Cf3 Cf6. Casi no tiene popularidad entre los GMs de la élite, pero tampoco es popular entre los ajedrecistas que tienen menos de 2300 ELO. Es como si no existiese. El único libro que recuerdo que trata esta variante es un libro de Bogdanovich de quizás 2007 ó 2008. Pero aparte de ése, no hay mucha literatura sobre esta apertura.

 

Esta variante de la Siciliana comparte sin duda muchos matices con la Defensa Aljechin. Las negras provocan a las blancas a que les empujan con los peones. No es sorpresa alguna que la línea principal empiece con 3. e5, igual que en la Aljechin después de 1. e4 Cf6 2. e5. Pero como lo dicho antes, aunque la Aljechin la juegan muchos que tienen menos de 2300 ELO, la Siciliana Nimzowitsch no la juegan esos mismos jugadores de esa misma categoría.

 

Muchas veces los ajedrecistas no suelen jugar una apertura que no sea popular, pero sólo porque no es popular. Es decir, no tiene nada de lógica, sino copiar lo que (no) hagan los demás. Éste es sin duda otro tema para otro día, pero ya está la clave. Ningún GM de la élite juega la Siciliana Nimzowitsch, ni los jugadores aficionados. Pero recién busqué en la base de datos de ChessBase, junto con las partidas del TWIC, The Week in Chess, o sea La semana en el ajedrez en castellano, que muchos más jugadores tuvieron las bolas de jugarla en sus partidas. Incluso vi un par de partidas entre Stockfish y Leela. Que yo viese, las negras siempre consiguieron buenas posiciones en la apertura.

 

La línea principal es 1. e4 c5 2. Cf3 Cf6 3. e5 Cd5 4. Cc3. Las negras pueden responder o con 4…e6 o con 4…Cxc3. Optaría por aquélla, cuya protagonista es el MI vietnamita Le Tuan Minh.

 

 

 

Otra línea principal es 1. e4 c5 2. Cf3 Cf6 3. Cc3 d5. La única continuación critica es 4. exd5 Cxd5 5. Ab5+:

 

 

 

En fin, no es nada popular, pero sí una opción luchadora que sin duda sorprendería a muchos de tus contrincantes.

Comentarios

Entradas populares