Un pequeño cambio de los signos de evaluación


Todos los ajedrecistas que hayan leído un libro de ajedrez sabrían que los signos hoy en día, son, por lo general:

+=: las blancas tienen una pequeña ventaja
±: las blancas tienen una clara ventaja
+-: las blancas tienen una posición ganada
=+: las negras tienen una pequeña ventaja
: las negras tienen una clara ventaja
-+: las negras tienen una posición ganada
=: la posición está igualada

Pero hay diferentes matices del «+=»/«» (e igualmente del «=+» para las negras). A veces las blancas tienen una ventaja ligerísima que casi no se nota, pero igual existe. Propongo el signo «+==», o sea, que las blancas tienen una pequeña ventaja, pero menos ventaja que implica el «+=». En este caso, la posición está más cerca de una posición igualada que el «+=». El «+==» también quiere decir que la ventaja de las blancas a lo mejor sería más bien práctica y/o estética que concreta.

Pero hay también matices entre el «+=» y el «±». Si las blancas tienen un poquito mas que el «+=», pero una clara ventaja no, entonces propongo, de la misma manera, el signo «++=». Éste querría decir que las blancas tienen más posibilidades de apretar, aunque la posición negra sea jugable.

Se me vino otra idea de añadir el signo «=M», el cual significaría «= según la máquina». En otras palabras, que la posición se evalúa como igualada, aunque jugar tal posición contra un contrincante humano resulte difícil. Es más sutil que lo que escribí justo arriba, pero sería interesante implementarlo.

Comentarios

Entradas populares