La nueva línea principal de la Francesa, Parte II

Con la declaración de la primera parte sobre este tema, 9. Ag5 ya es la nueva línea principal de toda la Defensa Francesa. Pero además de responder con 9...Da5 10. Ce2 Cg6 11. 0-0 c4, hay una opción muy interesante: 9...Dc7.




Después de 9. Ag5 queda más claro que el agua que las blancas amenazan la brutal 10. Af6 y el mate en g7 debido a la clavada sobre la dama negra. De ahí que las únicas alternativas de las negras consistan en mover la dama de d8 a otra casilla.

Pero 9...Dc7 es bastante interesante, evitando mucha teoría de la antigua línea principal con 9...Da5. Apunta al peón de e5, amenazando tomar en d4 dos veces y/o luego tomar en e5 en un momento oportuno.

La partida se desenvuelve con un carácter muy agudo. Por eso he analizado estas líneas con Leela Chess Zero para que no se me escapen errores tácticos escondidos. Es difícil jugar esta línea con ambas bandas.

Las ideas incluyen:
  • animar a las blancas colocar el caballo en f3, en vez de en e2, la casilla más adecuada tanto para intentar lanzar un ataque on h4 y Cf4, como defender el peón de c3 y con eso todo el complejo de peones c3-d4-e5
  • debilitar al peón de d4 con ...f6, ...f5 y/o ...h5
  • presionar al peón de c3 amenzando en algunos casos un doble ataque con jaque con ...Dc3+
  • defender al rey en g8 ya que la dama está más cerca del rey en c7 que en a5
  • empujar con ...c4, colocar un caballo en f5 para echar al alfil de g5 con ...h6
Según mis analisis, la línea principal es 10. Cf3, después de la cual hay dos opciones principales

La primera es 10...Cg6:




El objetivo de esta jugada es limitar la presión de la dama blanca y el alfil blanco sobre el rey negro, como en la antigua línea principal con 9. Dh5.

La segunda es 10...Da5:



Posiblemente parezca raro mover la dama dos veces, pero lo importante es obligar que las blancas desarrollen el caballo en f3 y no e2, la casilla más adecuada en este tipo de posiciones.

Hay que saber que si las blancas retrocede con 11. Ad2, transpone a la línea con 8...Da5, la Variante Rustemow, pero con una jugada menos:



De estas dos líneas prefiero la última.

La línea principal después de 10...Da5 es 11. 0-0, y 11. Ad2 (que transpone a 8...Da5, como expliqué justo arriba) y 11. Rf1.



Las posiciones tras cada una de estas jugadas resultan muy agudas, pero las negras tienen un buen contrajuego. No obstante, la posición es difícil jugar con ambas bandas. Hay que tener mucho cuidado, porque un error puede conducir al fin de la partida. Hay tácticas escondidas por todos lados, y jugar esta línea sin analizarla con la máquina sería un suicidio de proporciones épicas.

No sé si los expertos de la Francesa consideran 9...Dc7 como una opción poco fiable o no, pero después de la llegada de Leela Chess Zero, parece que la variante de 9...Dc7 pudiera ser una alternativa para aquellos que prefieran un juego más original y menos analizado.

Es importante reiterar que la máquina suele sobrestimar la posición de las blancas, dándole una evaluación favorable que queda a la vez por muy encima de lo que está la evaluación objetiva. Es normal ver por ejemplo una evaluación de +1,30 cuando las blancas ni siquiera gozan de la más mínima ventaja que sea posible. Eso se debe a la ventaja de espacio y el par de alfiles, dos cosas que suelen aumentar la evaluación de cualquier máquina, sobre todo las de Stockfish y Leela. Hay que tener esto en mente y no cometer el error de pensar que las cosas son así, sólo porque diga la máquina +1,00 o lo que sea. La intuición estratégica humana juega un papel sumamente importante cuando se analizan no sólo 9. Ag5, sino todo el complejo de la Winawer con 7...0-0.


Comentarios

Entradas populares