La nueva línea de la Winawer, Parte III

Desde que ya he establecido 10. Cf3 como la línea principal de 9. Ag5 Dc7, hay que analizar otra línea, 10. Ce2. Es una jugada muy natural, desarrollando el caballo



Esta jugada conduce también a posiciones muy agudas. Después de semanas de análisis, la línea principal parece ser ésta:




Me parece que las negras tienen un buen contrajuego aquí, pero hay que analizarla profundamente con la máquina para estar preparado a jugar esta línea en una partida.

Hay que considerar también 11. Tb1:



con muchísimas complicaciones.

Por lo tanto recomendaría 11...b6!?, pero también con inmensas complicaciones. La idea es frenar un posible a4-a5 de las blancas y jugar ...c4 como en las líneas anteriores. Intentar jugar esta posición sin consultar la máquina antes sería hacer el hara-kiri sobre el tablero. El diagrama habla por sí mismo:



Quien pueda descubrir todas las jugadas únicas sin la máquina, como 16...Cd8!!, merecería un premio.

11. a4, con la idea de redirigir al alfil de g5 a a la diagonal a3-f8, es una jugada interesante. Normal sería 11..c4, que llevaría a posiciones típicas de la variante 9...Da5 10. Ce2 Cg6 11. 0-0 c4. Pero posible también es 11...h6!?. La idea es echar al alfil de g5 para luego jugar ...f5 y ganar espacio en el flanco de rey. Las blancas tienen que jugar con mucha energía para impedir que las negras liberen sus piezas con un futuro ...e5:



con una posición poco normal, como muchas de 9. Ag5 Dc7. Las negras intentarán jugar ...e5 después de redirigir el caballo de h8 a f7 o a d6.

Concluyo que las negras tienen de nuevo contrajuego. Las blancas jugaría 10. Ce2 si sólo sabe jugar la antigua línea principal con 9...Da5, ya que 9...Dc7 a lo mejor sería una sorpresa y 10. Ce2 la respuesta más "lógica" e intuitiva.

Comentarios

Entradas populares