La Caro-Kann moderna con ...e6

Que yo sepa, la línea moderna de la Caro-Kann no se ha analizado en ningún libro. Me refiero por supuesto a esta línea:




donde las negras juegan ...e6 sin ...Cd7. La idea es en algún momento desarrollar las piezas del flanco de rey y luego romper directamente con ...c5, colocando el caballo de b8 en c6, así aumentando la presión en d4 tres veces. Sin el caballo en d7, la columna d queda abierta para que la dama ejerza presión constante sobre el peón de d4.

El motivo por el cual las negras todavía no desarrollan el caballo de b8 se ve con toda claridad en la línea donde las blancas juegan como en la línea con 7...Cd7:




La línea principal es ésta, cuando las blancas lanzan el caballo a e5:




Esta línea me recuerda a una de las líneas principales de la Francesa, el Peón Envenenado. Parece que todavía no tiene nombre esta línea, así que la llamaría la Caro-Kann, Variante Peón Envenenado.

Los libros de la Caro-Kann más recientes de Houska (2016) y Bologan (2018) no analizan esta variante, optando por 7...Cd7 en lugar de 7...e6. Siempre me pregunto por qué no se ve 7...e6 en ningún libro de repertorio para las negras. El único recurso que trata esta opción es el par de DVDs de ChessBase de Vidit. Ya es la nueva línea principal de la Caro-Kann y va aumentando en popularidad, sobre todo en las partidas de GM. Me parece nada más una mera cuestión de tiempo que reemplace la antigua línea principal con 7...Cd7.

Comentarios

Entradas populares