Entender con facilidad la teoría de las casillas conjugadas en los finales de peones, Parte I

Los finales de rey y peón pueden ser muy fáciles, pero muchas veces sumamente complicados.

Un ejemplo bastante sencillo:



Las casillas e5 y e7 están relacionadas la una con la otra en el sentido de que si les toca a las blancas jugar, no podrán ganar de forma inmediata. O sea, cuando el rey blanco está en e5 y el rey negro está en e7, las blancas todavía no pueden penetrar directamente la defensa negra si es el turno de las blancas debido a que las negras tienen la oposición. De ahí que las casillas e6 y e7 se llamen casillas conjugadas.

f5 y f7, en cambio, no son casillas conjugadas ya que si el rey negro está en f7, las negras ganarían de golpe avanzando el peón d.

Otro par de casillas conjugadas son d4 y d6. Si el rey blanco está en d4 y el rey negro está en d6, igual no pueden penetrar las blancas. Pero al examinar más profundamente la posición, el rey blanco podría estar en e4, pero el rey negro no podría mantener la oposición con su rey en e6 debido al peón blanco de d5.

Teniendo en cuenta que el rey blanco pudiera oscilar entre e4 y d4, pero el rey negro tiene sólo una casilla en d6 para impedir que las blancas penetren la defensa y luego ganen la oposición al poner el rey en e5, a las negras les falta otra casilla. En este esquema, las negras tienen una casilla conjugada más (2:1) que las negras [d4, e4] --> [d6] y así las blancas pudieran perder un tempo para marchar al rey a e5 cuando el rey negro esté en e7.

Las casillas conjugadas tienen que ver que si el rey blanco está en una casilla del par de casillas conjugadas, y si el rey negro está en la otra casilla del par de casillas conjugadas, el lado fuerte no pueden ganar directamente.

Hace falta que hagan una triangulación con el rey

Si juegan las negras:



Queda bastante claro que las negras estarían totalmente perdidas.

Si juegan las blancas:


Como se muestra justo arriba, si a las negras les tocase jugar, ganarían las blancas. Pero en este caso les toca a las blancas jugar. Para perder un tempo hay que hacer una maniobra en la forma de un triángulo con el rey.

Comentarios

Entradas populares